Atracciones turísticas de Venecia: Todo lo que debes saber

¡Venecia! ¡Una ciudad sobre el agua, donde todo el mundo ha estado, estará o quiere estar! Sabores italianos, mar Adriático, un ambiente único y un aire siempre romántico. Todo esto hace de Venecia una de las ciudades elegidas con ansias para una escapada urbana. ¿Tienes curiosidad por saber qué ver en Venecia? A continuación, te lo contamos todo:

Góndolas en Venecia

Comencemos con la góndola, nadie duda que es un símbolo de Venecia; sin embargo, las góndolas son una atracción bastante cara de Venecia. A pesar de los precios fijados por la ciudad, hay que tener cuidado, porque aquí no es difícil ser creativo. El precio durante el día no debe exceder los 80 EUR por crucero, mientras que los cruceros nocturnos cuestan alrededor de 120 EUR. Dependiendo de la cantidad de personas en la góndola, el precio puede variar, porque pagamos el crucero y dividimos el valor en la cantidad de personas (por supuesto, podemos asumir todo el costo e ir por ejemplo para dos.. bueno, tres, porque también hay un gondolero).

Gran Canal

Podemos llegar al centro de Venecia a través de este canal. El canal en sí es, como su nombre indica, es el más grande de Venecia y atraviesa su corazón. Tiene forma de S, algunos dicen invertida, pero depende de qué lado se mire. La longitud del canal es de unos 4 km y merece la pena planificar la visita para poder navegar al completo admirando todo lo que se encuentra en el camino.

Gran canal de venecia

No es la opción más romántica, porque por el canal se mueven todos los objetos flotantes posibles – camión de basura, policía, taxis, tranvías, ambulancia… como en las calles de cualquier otra ciudad. Un billete de 75 minutos, suficiente para un viaje completo, cuesta unos 7,5 euros.

Palacio Ducal

El Palacio Ducal de Venecia es un hermoso palacio de estilo gótico (gótico veneciano), que nos recibirá en la Plaza de San Marcos y al final del Gran Canal. Desde el lado del agua, podemos ver una fachada característica con arcadas caladas de dos niveles. La entrada principal al palacio se encuentra en la Basílica de San Marcos.

El Palacio Ducal de Venecia fue la sede de los gobernantes y gobiernos de Venecia, y más tarde de las autoridades francesas y austriacas. El edificio consta de tres plantas, un patio renacentista cerrado por la basílica de St. Mark, y el famoso Puente de los Suspiros, que conecta el edificio del palacio con el edificio de la nueva prisión (la antigua estaba en el edificio del palacio). El edificio se remata con un hermoso ático calado. 

Actualmente, el Palacio Ducal alberga el Museo dell’Opera, las cámaras ricamente decoradas con frescos y las salas del palacio están abiertas al público.

Puedes comprar online las entradas para el Palacio Ducal sin perder tiempo haciendo colas en el recinto (la entrada también incluye la entrada al Museo Correr, Museo Arqueológico Nacional y Biblioteca Marciana).

Palacio Contarini del Bovolo

Una joya de la arquitectura, residente de los estilos renacentista, gótico y bizantino, escondida en una calle menos transitada, a solo 350 m del Palacio Ducal. Un palacete construido en el siglo XV para la familia Contarini como una de sus residencias en la ciudad. La característica escalera de caracol (de ahí el nombre – el caracol) es encantadora, y si le sumamos la vista que aparece ante nuestros ojos cuando subimos la escalera, tenemos una joya escondida de Venecia. Desde la galería superior podemos admirar los techos de los edificios, las cúpulas de las iglesias venecianas, los laberintos de calles estrechas y los canales.

La entrada se paga, pero definitivamente vale la pena. El Palazzo del Bovolo se convirtió en el escenario de las escenas cinematográficas de la adaptación de Shakespeare de 1952 de «Otelo», y las escaleras son claramente visibles en la película.

Palacio Grassi

Otro en una serie de palacios en Venecia. Fue construido como propiedad de la familia Bologna Grassi, y su construcción comenzó alrededor de 1748, probablemente según un diseño de Giorgio Massari.

El edificio pasó por las manos (o ruedas) de la empresa FIAT, sirviendo como galería de arte. Luego, en 2004, bajo la propiedad de la ciudad de Venecia, fue destinado a un casino, y menos de un año después, fue comprado por el millonario francés François Pinault, quien instaló allí una galería de arte. Vale la pena saber que en abril de 2009 tuvo lugar aquí la fiesta de bodas de su hijo François-Henri Pinault y la famosa actriz Salma Hayek.

Palacio Ca’d’Oro

El palacio ubicado en el Gran Canal, otro en la serie de Palacios Venecianos. Ahora alberga el museo Galleria Giorgio Franchetti. El edificio en sí tiene una historia interesante relacionada con su diseño, ya que la supervisión estuvo a cargo del propio creador y el edificio no tuvo un solo diseñador oficial, pasando por muchos cambios durante su estadía. Curiosamente, no fue construido como un edificio residencial, sino como una galería de arte. Su apariencia se asemeja al Palacio Ducal a través de logias caladas.

En el museo se pueden admirar obras recopiladas por Franchetti y colecciones estatales. «S t. Sebastian” de Andrea Mantegna, Piedad con dos ángeles de Marco Palmezzano y “Venus frente al espejo” de Tiziano de 1550.

Escuela Grande de San Rocco

Se estableció en 1477 como parte de la fusión de dos hermandades de St. Roch, después de la epidemia de peste en Venecia. Cuenta la leyenda que Roch enfermó de peste, pero fue salvado por un ángel. En 1485, la hermandad adquirió las reliquias de S. Roch, lo que aumentó los ingresos y el rango del lugar. El edificio ha evolucionado a lo largo de las décadas para impresionar hoy con su belleza. Bellamente decorado, ricos interiores y obras de arte no te dejan pasar indiferente. Visita obligada para los amantes del arte, la pintura y el Renacimiento.

El impresionante techo se puede ver a través de espejos especialmente preparados, lo que le permite ver de cerca cada detalle del techo decorado.

Hay 3 salas principales a disposición de los visitantes: la sala dell’Albergo, la sala de actos y la sala de culto. Las reliquias se guardan en el tercer piso.

Vale la pena visitar la fraternidad Scuola Grande di San Rocco con un guía. La entrada cuesta 10 euros, la audioguía 3 euros adicionales.

Plaza de San Marcos

La plaza principal de Venecia, ubicada en la parte más antigua de la ciudad, donde se encuentran los monumentos más importantes. La plaza en sí fue concebida como un lugar de eventos importantes y, a lo largo de los siglos, cambió su tamaño y apariencia. Aquí se encuentra la basílica de Marcos, el Palacio Ducal, el Campanario y la Torre del Reloj.

El mismo Napoleón Bonaparte estaba encantado con la arquitectura de la plaza. A petición suya, se añadió un ala para cerrar los edificios de la plaza, y reconoció la plaza como el salón más hermoso de Europa.

Hay un montón de restaurantes y cafés en la misma plaza, pero los precios aquí son probablemente los más altos de toda Venecia, y el café con vistas a la multitud de turistas no sabe tanto como podrías pensar. El café más famoso es Caffe Florian.

Vale la pena visitar este lugar en temporada baja o temprano en la mañana, alrededor de las 6-7 de la mañana, para poder sentir la atmósfera de este lugar.

Torre del reloj

No sé por qué, pero me recuerda a la torre del reloj de Praga, ¡aunque no lo parece ni un ápice! La torre del reloj de Venecia se encuentra en San Marcos. Es una torre característica situada en la fachada de los edificios, no muy alta ni muy alta. La torre del reloj consta de un hermoso reloj que muestra las horas, las estaciones, las fases de la luna y la posición del sol en los siguientes signos del zodiaco. Sobre el reloj hay una estatua de la Virgen y el Niño, y un león alado, que es un símbolo de San Marcos el evangelista. En lo alto podemos ver las estatuas de los moros y la campana que los moros tocan cada hora. Durante la fiesta de la aparición y una semana después, podemos ver además las figuras de los Reyes Magos.

Basílica de Santi Giovanni e Paolo

La Basílica de Santi Giovanni e Paolo en Venecia es la segunda basílica gótica más grande de Venecia. Se considera un panteón debido a la gran cantidad de dogos venecianos y otras figuras importantes que han sido enterrados allí desde el siglo XIII. Junto con las basílicas de St. Mark y Santa Maria Gloriosa dei Frari, es el panteón de la fama y la historia de la República de Venecia. Es uno de los ejemplos más perfectos del gótico veneciano y la arquitectura gótica sacra.

El precio de la entrada es de 3,5 euros. Está prohibido filmar o tomar fotografías.

Santa María Gloriosa dei Frari

Este es el segundo de los ejemplos más perfectos del gótico veneciano y la arquitectura gótica sacra. Recomiendo visitar la Basílica de Santi Giovanni e Paolo, inseparable de la predecesora. Santa Maria Gloriosa dei Frari es un enorme complejo de monasterio franciscano fundado en el siglo XIII. La iglesia es muy característica y se destaca en el contexto de los edificios religiosos venecianos, es decir, está construida de ladrillo rojo sin decoraciones en la fachada exterior, lo que se asocia con la sencillez y el ascetismo franciscano. Los archivos estatales que documentan los 1000 años de historia de Venecia se guardan en los armarios del claustro. Dentro de la iglesia hay obras de Tiziano, así como la tumba de Tiziano, en el pasillo sur (derecha).

Iglesia de San Giorgio Maggiore

La iglesia data del siglo XVI, está ubicada en la isla de San Giorgio en Venecia. Es imposible pasarla por alto, llama la atención desde el otro lado, siendo a la vez un escaparate de esta pequeña isla. Justo al lado de la basílica hay una torre alta, un campanario construido en 1791. En la iglesia se pueden admirar pinturas de maestros del Renacimiento, incluyendo la última cena y la recogida del maná de Jacop Tintoretto. Los entierros de Doges también se encuentran aquí.

Iglesia de san giorgio maggiore - venecia

Santa María della Salute

Una basílica menor barroca veneciana hermosa y bellamente situada. Santa Maria della Salute se encuentra en la punta de la isla, justo en el Gran Canal. Me recuerda su aspecto y en combinación con el agua da un efecto deja-vu con la Iglesia de St. Carlos Borromeo. La basílica fue creada como acción de gracias por acabar con la epidemia de peste, que mató a cerca de la población de Venecia. La construcción se completó en 1681.

Santa Maria della Salute fue diseñada sobre una planta octogonal rodeada de arcadas. La basílica está rematada con una cúpula colocada sobre un tambor. Hay seis capillas alrededor de la iglesia.

Cada año, el 21 de noviembre, se realiza una solemne procesión por la salud de la ciudad. La procesión se lleva a cabo en un muelle de pontones especialmente preparado, desde San Marcos través del Gran Canal hasta la Iglesia de Santa Maria della Salute.

Puente de Rialto

¡El puente más antiguo de Venecia! Conecta las orillas de Riva del Vin y Riva del Ferro. Es una de las atracciones imperdibles y simbólicas de Venecia. El Puente de Rialto se caracteriza por una estructura maciza, cuya ligereza se suma a las fachadas caladas. La llamada escaleras de tres tramos. Las escaleras del medio son una serie de tiendas de souvenirs y joyerías.

El puente tiene 48 metros de largo y 22 metros de ancho, es de un solo arco y se eleva 7,5 metros sobre el nivel del agua.

Suele haber aglomeraciones de turistas en el puente y en sus inmediaciones. Taxis, barcos y góndolas pasan constantemente por debajo del puente. Podemos admirar la vista del puente desde muchas cámaras en línea, si tiene curiosidad sobre cómo se ve el puente en vivo. 

Puente de los Suspiros

El puente veneciano más famoso. El Puente de los Suspiros es considerado uno de los puntos más románticos de la ciudad, aunque poco tiene que ver con el romanticismo. Lo mencioné al hablar del Palacio Ducal. El Puente de los Suspiros fue la última ruta de los convictos a prisión, fue aquí donde pudieron mirar a Venecia o a su amada por última vez. Probablemente de ahí viene su nombre.

Las leyendas dicen que los enamorados que nadarán debajo de él en una góndola se casarán rápidamente, se dice que el puente garantiza el amor eterno.

Ponte degli Scalzi

Uno de los cuatro puentes del Gran Canal. La traslación del Puente de las Carmelitas Descalzas. Un puente de piedra muy bonito, construido entre 1932-34, que conecta los distritos de Cannaregio (desde el norte) y San Polo (desde el sur). En el lado de Cannaregio se encuentra la Iglesia de las Carmelitas Descalzas, que dio nombre al puente.

Ponte della Costituzione

El puente más joven del Gran Canal. El puente está hecho de acero, lo que revela su pequeña edad. Hay una vista muy bonita desde el puente, y si llegas a Venecia desde este lado, inmediatamente sentirás la atmósfera veneciana de los monumentos aquí. Conecta la estación de tren Venezia Santa Lucia con la plaza Piazzale Roma. Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava (el mismo que diseñó el Auditorio de Tenerife, Santa Cruz, que recuerda a la ópera de Sydney).

Ponte dell’Accademia

Otro de los 4 puentes del Gran Canal. El Puente de la Academia es un puente de madera y hierro en Venecia. Fue establecido en 1933, uniendo los distritos de Dorsoduro y San Marco. Conduce a Gallerie dell’Accademia.

Galería de la Academia

Gallerie dell’Accademia es un museo de arte en Venecia, que exhibe principalmente obras de pintura veneciana de los siglos XIV-XVII. Es uno de los símbolos de Venecia. Entre las colecciones destacadas del museo, hay una pieza única, a saber, el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.

Teatro la fenice

Teatro la Fenice es un hermoso teatro de ópera en Venecia. Su nombre y símbolo hacen referencia al legendario fénix. El teatro se construyó como un ave fénix de las cenizas en el lugar tras el incendio del Teatro San Benedetto.

Rápidamente se convirtió en el mejor teatro de Venecia y el principal en Italia. El Teatro la Fenice es uno de los mejores teatros de ópera del mundo.

Librería Acqua Alta

¡Una atracción inusual de Venecia, porque no es un monumento, sino una librería! ¡Pero que! Una librería inusual, hermosa y atmosférica con libros que se derraman aquí y allá. La librería tiene una góndola y botes con libros, como en los estantes. Las escaleras también son inusuales, ¡porque están hechas de libros! Se supone que a los libros les gustan los gatos, y aquí también puedes encontrarlos, y no es nada difícil.

El Arsenal de Venecia

Este lugar está cerrado a los visitantes, porque es un área militar, pero vale la pena prestar atención a los interesantes edificios y la arquitectura. Aquí se construyeron barcos, barcos venecianos y había un astillero. ¡Era el centro de producción más grande de la era preindustrial en el mundo! Actualmente, aquí se llevan a cabo exposiciones temporales y eventos, durante los cuales se puede ingresar al área cerrada.

Isla de Burano

Isla que forma parte de la Laguna de Venecia, a 7 km de Venecia. La isla de Burano es famosa por sus encajes y… ¡casas de colores! Se suponía que las casas coloridas debían ser pintadas por esposas cuyos maridos solían navegar como comerciantes o marineros para que pudieran encontrar fácilmente el camino a la casa correcta cuando regresaran a la isla. Aparentemente, la densa niebla hizo muy difícil regresar a la casa correcta, de ahí los colores brillantes que aún son el sello distintivo de esta isla y atraen a turistas de Venecia, así como a artistas que gustan instalarse aquí.

Un dato interesante es que para poder pintar una casa, el propietario debe pedir permiso al alcalde, y se selecciona el color para que coincida con los demás y no sea repetible (es difícil encontrar una casa del mismo color/tono).

Llegarás aquí en vaporetto en aproximadamente una hora (dependiendo de dónde empieces). Lo mejor es conseguir un billete de 24 horas. ¡Esta isla colorida es un cambio agradable de Venecia, como una transferencia a un mundo de cuento de hadas!

Isla de Murano

La isla de Murano es la siguiente isla más visitada de la laguna de Venecia después de Venecia y Burano. Murano es un complejo de 7 pequeñas islas conectadas por puentes. La isla es famosa por la fabricación de vidrio, aunque aquí no falta el vidrio chino y vale la pena tenerlo en cuenta si sueñas con un recuerdo de cristal de Murano.

La isla alberga el museo de arte en vidrio Museo Vetrario. Es el único museo de este tipo en Italia y uno de los pocos en el mundo. Puede ver ejemplos de técnicas, formas e inventos, así como exhibiciones del Renacimiento que se desarrollaron en Murano desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, como el cristal.

Isla de murano - venecia

Hay varias iglesias históricas, palacios y plazas. Se puede llegar aquí en tranvía acuático en aproximadamente 30 minutos.

Deja un comentario