Documentación necesaria para viajar

Si viaja en avión, no importa cuál sea su destino, debe preparar los documentos necesarios para viajar con anticipación. Aviso:

Debe pasar el control de pasaportes, llegue al aeropuerto con tiempo suficiente.

Si vuela en espacio Schengen, no necesita pasar ningún control de documentos.

En todos los casos que viaje en avión, téngalo en cuenta.

Documentos necesarios con nacionalidad Española

Vuelos domésticos (nacionales)

  • DNI o pasaporte (Se aceptan caducados).
  • Carné de conducir expedido en España.

Destinos Schengen Ver países

  • DNI o pasaporte en vigor.

Excepción: los españoles que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza pueden viajar con el pasaporte caducado hasta 5 años.

UE / No Schengen

  • DNI o pasaporte en vigor.
  • Pasaporte en vigor + visado para el país de destino si se requiere.

No UE / No Schengen

Familia numerosa: Antes del embarque, deberá presentar el original o copia compulsada del certificado de familiar ampliado emitido por la comunidad autónoma, que acredite que es miembro de la familia ampliada.

Menores españoles y residentes en España:

Vuelos domésticos (nacionales)Menores de 14 años y bebés Quedan exentos de llevar documentación siempre y cuando figuren en la misma reserva que los adultos acompañantes. (A pesar de no ser obligatorio, si el menor dispone de documentación propia recomendamos llevarla, así como también el libro de familia, ya que en algunos aeropuertos las autoridades podrían requerirlos.)Los menores que viajen sin acompañante (12-18 años) deberán presentar su DNI o pasaporte (se admiten caducados).Menores de 14 a 18 años DNI o pasaporte (se admiten caducados)
Vuelos internacionalesLos menores de 18 años y bebés deben llevar su propia documentación individual y unipersonal (DNI o pasaporte en vigor). No serán válidas las inscripciones de niños en el pasaporte de los padres.

AUTORIZACIÓN ADICIONAL:

Menores de 14 años que viajan solo con uno de los padresEs posible que se solicite por parte de las autoridades una autorización expresa del progenitor no acompañante o de quien ejerza legalmente la patria potestad.Menores españoles o residentes en España que viajan sin sus padres o tutores legalesDeberán presentar una declaración de permiso de viaje para poder volar firmada por sus padres o tutores legales y sellada por uno de los siguientes organismos oficiales o cargos: Policía Nacional o autonómica, Guardia Civil, juez, notario o alcalde.

Documentos necesarios con nacionalidad Italiana

Vuelos domésticos (nacionales)Documento nacional de identidad.Pasaporte en vigor.Permiso de conducir con fotografía.Licencia de navegación.Carnet de pensionista/jubilado.Licencia para realización de instalaciones térmicas.Permiso de armas.Tarjeta identificativa con fotografía emitida y sellada por la Administración.
Destinos SchengenDNI o pasaporte en vigor.
UE / No SchengenDNI o pasaporte en vigor.
No UE / No SchengenPasaporte en vigor + visado para el país de destino si se requiere.

Unión Europea + Andorra, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza

Vuelos domésticos (nacionales)DNI o pasaporte (Se aceptan caducados).Tarjeta de residencia expedida por un estado Schengen en vigor.Carné de conducir expedido en España.
Destinos SchengenDNI o pasaporte en vigor.Excepción: los ciudadanos de Alemania (DNI caducado hasta 1 año), Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Lietchtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Portugal y Suiza podrán volar a España con su pasaporte caducado hasta 5 años.
UE / No SchengenDNI o pasaporte en vigor.
No UE / No SchengenPasaporte en vigor + visado para el país de destino si se requiere.

Otros países

Vuelos domésticos (nacionales)Pasaporte* + visado si se requiere en vigor.Tarjeta de residencia expedida por un Estado Schengen en vigor.Carné de conducir expedido en España.
Destinos SchengenPasaporte* + visado para el país de destino si se requiere en vigor.Pasaporte* + Tarjeta de residencia expedida por un Estado Schengen en vigor.
UE / No SchengenPasaporte* + visado para el país de destino si se requiere. Ambos en vigor.
No UE / No SchengenPasaporte* + visado para el país de destino si se requiere. Ambos en vigor.

Menores otras nacionalidades

Vuelos domésticos (nacionales)Misma documentación que los adultos.
Vuelos internacionalesMisma documentación que los adultos.Si el menor viaja sin sus padres o tutores legales, es posible que las autoridades exijan un formulario firmado por sus padres o tutores legales antes de la salida del vuelo, sin el cual no se les permitirá embarcar.

Pasajeros que han perdido la documentación

Los pasajeros que regresen a su lugar de salida en un vuelo nacional pueden presentar su denuncia original a la policía o las autoridades competentes.

Los pasajeros que regresen a su país de origen en un vuelo internacional deben presentar un documento que acredite su identidad emitido por la embajada o consulado.

Países de Europa

Países pertenecientes al espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia (no UE), Italia, Letonia, Liechtenstein (no UE), Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (no UE), Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza (no UE).

No Schengen: Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumanía.

Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.

Deja un comentario