Lo mejor de Bolonia: Descubre sus atractivos turísticos

Bolonia es una ciudad gorda, roja e inteligente… ¿qué? ¡Eso si! Bolonia es considerada la ciudad con la mejor cocina italiana, el color rojo está asociado con la salsa de tomate, oh, espera, no con la salsa, sino con el color de los techos y el ladrillo rojo, pero con la sabiduría de la prestigiosa Universidad de Bolonia.

Conoce, a continuación, los principales atractivos turísticos en Bolonia:

Plaza Maggiore Bolonia

Aparentemente todos los caminos conducen a Roma, pero en Bolonia todos los caminos conducen a Piazza Maggiore. No necesitas saber dónde está, llegarás a él tarde o temprano. Es la plaza principal de Bolonia, rodeada de arquitectura medieval y renacentista, y una de las plazas más antiguas todavía en uso en Italia en la actualidad. Es aquí donde se desarrolla la vida social, cultural e histórica de los residentes y turistas. La plaza alberga los monumentos más importantes de Bolonia, por lo que se recomienda como el mejor punto de partida para explorar Bolonia. Magníficos palacios, el ayuntamiento, la basílica principal y la famosa fuente de Neptuno se encuentran en esta plaza. La plaza también alberga la Biblioteca Salabaros con un museo y sitios arqueológicos con los cimientos del casco antiguo de Bolonia (la entrada es gratuita).

La plaza está llena de cafés, restaurantes y artistas callejeros. También es uno de los lugares más caros del mapa de Bolonia, lo que vale la pena considerar si viajas con un presupuesto ajustado.

San Petronio

Elevándose sobre la ciudad, ubicada en la plaza Piazza Maggiore, una basílica gótica, que se suponía que superaría el tamaño de San Pedro en Roma. Sin embargo, este plan no se logró debido a que el Papa no estuvo de acuerdo y la falta de financiación que cubrió parcialmente los costos de construcción de la universidad. También podemos ver la limitación de hacienda en la fachada de la iglesia, que en ⅓ está cubierta de mármol, y el resto de ladrillo rojo. A primera vista, parece un edificio inacabado o reconstruido, lo que definitivamente le da originalidad y carácter.

San petronio

La basílica tiene hasta 22 capillas, tiene 132 metros de largo y 60 metros de ancho. La construcción de la basílica comenzó en 1390, fue dedicada a San Petronio, obispo de la ciudad en el siglo V. En la basílica podemos ver y escuchar los órganos en funcionamiento más antiguos del mundo desde 1476.

En 2005, fundamentalistas islámicos intentaron volar la catedral. Probablemente la causa del ataque fue la representación de Mahoma entre los condenados, representada en un fresco del siglo XV por Giovanni da Modena.

Fontanna del Nettuno – Fuente de Neptuno

La fuente ubicada en Piazza del Nettuno en la intersección de dos vías romanas principales, junto a la plaza principal de la ciudad, Piazza Maggiore. Es uno de los símbolos de Bolonia. Neptuno fue tallado en bronce por Jean de Boulogne di Douai, popularmente conocido como Giambologna, en 1564 según un diseño de Tommaso Laureti.

Además de Neptuno, la fuente consta de cuatro ninfas, que simbolizan los ríos más caudalosos del mundo (Ganges, Nilo, Amazonas y Danubio).

Neptuno de Bolonia ha tenido varias polémicas en su haber y esconde algunas curiosidades. El más importante de ellos es el símbolo de la marca Maserati, inspirado en el tridente de Neptuno de Bolonia. La segunda está relacionada con el nacimiento de Neptuno. Las autoridades de la iglesia no estuvieron de acuerdo con su tamaño, por lo que el escultor, utilizando la perspectiva, logró su objetivo. Basta con pararse en el lugar designado en la plaza, y el pulgar de la escultura se convierte en «magnífica hombría». Este lugar está marcado con un azulejo negro en la acera, llamado la «piedra de la vergüenza».

Torres Due Torri

Bolonia en la Edad Media era la Nueva York moderna. Todo gracias a las torres que toda familia que se precie levantó en la ciudad. Hasta el día de hoy, hay unas 20 torres de este tipo, las más famosas son Due Torri, las torres torcidas: «Asinella» y «Garisenda». Las torres tenían una función defensiva, debían dar cobijo en caso de peligro.

Torres due torri

La Torre Asinella está abierta al público. Podemos comprar las entradas en la taquilla de Piazza Maggiore y online. Hay una hermosa vista panorámica de Bolonia desde la torre, pero antes de que podamos admirarla, tenemos que caminar alrededor de 500 escalones. Es uno de los miradores de Bolonia. La entrada cuesta 3 euros.

Iglesia de Santo Stefano

Considerada una de las más atmosféricas y bellas de Bolonia, la iglesia ubicada en la plaza del mismo nombre. La arquitectura medieval y el ambiente que se respira aquí nos hacen sentir como si hubiéramos retrocedido en el tiempo.

La iglesia fue construida sobre las ruinas de un templo pagano dedicado a Isis (diosa egipcia de la fertilidad). También se llama Sette Chiese, o siete iglesias, porque en este lugar se construyó un complejo de iglesias a lo largo de los siglos, que consta de tal número de iglesias. El interior de una de las iglesias está inspirado en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, también hay una característica columna negra que fue traída de Israel, y se dice que su tamaño refleja la altura de Jesús.

El complejo es muy popular entre los turistas, por lo que puede estar un poco abarrotado en los meses de verano, pero aún así vale la pena visitarlo. Quizás les atraiga el ambiente y la originalidad de este lugar, y quizás sea el legendario cuenco en el que se suponía que Pilato se lavaría las manos después de dictar la sentencia de muerte de Jesús.

La entrada es gratuita y se recauda una donación para el mantenimiento del complejo.

Si estamos lo suficientemente en forma, podemos intentar subir a la torre, después de caminar unos 500 escalones podremos ver Bolonia desde arriba.

Hay varios patios en el complejo, donde podemos encontrar una referencia a escenas bíblicas, descansar en un banco, sentir la atmósfera de un pueblo medieval y, después de hacer turismo, regresar a la plaza principal y sentarnos en uno de los pequeños cafés.

Galería de los Susurros

La Galería de los Susurros de Bolonia no es más que… paredes parlantes. De pie en los extremos opuestos de la galería de susurros, susurramos a la pared, y la persona en la esquina opuesta escucha nuestra voz como si le susurráramos al oído. Aparentemente, este lugar fue utilizado para confesiones de creadores de tendencias o para transmitir información secreta. Se encuentra en las arcadas de la Piazza Maggiore, entre el Palazzo del Podesta y el Palazzo Re Enzo. Así que no te sorprendas con la gente hablando con la pared.

La universidad más antigua del mundo: la Universidad de Bolonia

¡La universidad más antigua del mundo, que data de 1088, se encuentra en Bolonia! ¿Sorprendido? La Universidad de Bolonia fue un modelo para otras universidades europeas. Merece la pena entrar en la zona universitaria, los pasillos y vestíbulos están ricamente decorados, encantadores, y el ambiente es completamente sorprendente e inspirador. La universidad es conocida por su facultad de derecho, pero no solo. Las primeras autopsias (públicas) tuvieron lugar aquí. No tengo que escribir que esta universidad es una de las más prestigiosas, y si estudias, puedes pensar en el intercambio de estudiantes y aprender dentro de sus muros milenarios.

El lugar más famoso y característico de la Universidad de Bolonia es el Palace dell’Archiginassio (Palazzo dell’Archiginassio). Allí se encuentra la sede de la universidad, la biblioteca y el mencionado lugar donde se realiza la sección de Teatro Anatómico de madera.

La biblioteca es solo parcialmente accesible al público, y sus colecciones parecen estantes interminables que solo podemos ver a través de las rejas.

La Galería Nacional y la Academia de Bellas Artes de Bolonia

La Pinacoteca Nazionale di Bologna o la Galería Nacional de Bolonia se encuentra en el edificio de la Academia de Bellas Artes. Este punto del mapa de Bolonia no podía faltar en mi lista, este tipo de lugares es uno de los más importantes para mí a la hora de visitarlo, aunque sé que no a todo el mundo le interesa.

Es la galería más importante de la región y una de las más importantes de toda Italia. Podemos ver obras de la época del siglo XIII al XIX, p. Rafael, Tintoretto o Tiziano.

Santuario di Madonna di San Luca

Un poco más lejos del centro de la ciudad de Bolonia se encuentra un santuario único (o en una ubicación única). Podemos hacer una caminata, que nos llevará poco más de una hora (unos 5 km), o tomar un autobús. Llegamos al santuario a través de arcadas, que consta de 666 arcos numerados (y escaleras), que parecen una serpiente a vista de pájaro, y su simbolismo es obvio: el símbolo de Satanás, que es aplastado por el santuario ubicado en la parte superior. Las arcadas tienen 4 km de largo, es la arcada más larga del mundo. Las arcadas comienzan en la puerta medieval de la ciudad, Porta Saragozza, y nos llevan al Santuario de San Luca. La basílica fue construida por Carlo Francesco Dotti en 1723-57, en sustitución de la basílica anterior. Las gradas exteriores fueron construidas por su hijo Giovanni Giacomo en 1774. Hay unas vistas preciosas desde la plaza de la basílica y si la basílica en sí no te convence, es por eso que tienes que acercarte hasta aquí. Veremos colinas verdes por un lado y el panorama de Bolonia por el otro. ¡Es el lugar perfecto para hacer un picnic y relajarse con vistas a la ciudad!

Calles y plazas

Bolonia también tiene hermosas calles y plazas italianas, las más pequeñas y las más grandes, y cada una tiene algo excepcionalmente atractivo. En casi todas las publicaciones de este blog leerás que mi forma favorita de hacer turismo es… perderse y descubrir ciudades y pueblos de manera intuitiva, si el tiempo lo permite.

Santi bartolomeo e gaetano - bolonia
Santi Bartolomeo e Gaetano – Bolonia

Merece la pena echar un vistazo a la zona estudiantil y animada de Via Zamboni, la pequeña Venecia o La Piccola Venezia. Por cierto, Bolonia fue comparada una vez con Venecia, por una red de canales que ahora están cubiertos y construidos por la ciudad. Vaya al mercado Mercato Delle Erbe, vaya de compras en el área de Via dell’Indipendenza y descanse fuera del centro de la ciudad en el parque Giardini Margherita.

Deja un comentario